OBESIDAD

La obesidad significa pesar más de lo que es saludable para una determinada estatura. La obesidad es una enfermedad crónica y grave. Puede llevar a otros problemas de salud, incluyendo diabetes, enfermedad cardíaca y algunos cáncer

CAUSAS

Consumir más calorías de las que su cuerpo utiliza puede llevar a que se presente obesidad. Esto se debe a que el cuerpo almacena las calorías que no utiliza como grasa. La obesidad puede ser causada por:
  • Comer más alimento de lo que el cuerpo puede utilizar
  • Consumir demasiado alcohol
  • No hacer suficiente ejercicio

Muchas personas con obesidad que pierden grandes cantidades de peso y lo recuperan piensan que es su culpa. Se culpan por no tener la fuerza de voluntad para mantener el peso a raya. Muchas personas vuelven a ganar más peso del que perdieron.

En la actualidad, sabemos que la biología es una gran razón por la que algunas personas no pueden mantener el peso a raya. Algunas personas que viven en el mismo lugar y comen los mismos alimentos desarrollan obesidad, mientras que otras no. Nuestros cuerpos tienen un sistema complejo para ayudar a mantener nuestro peso a un nivel saludable. En algunas personas, este sistema no funciona tan bien como debería.

La manera en que comemos cuando somos niños puede afectar la forma en que comemos como adultos.

La manera en que comemos durante muchos años se vuelve un hábito. Afecta lo que comemos, cuándo comemos y cuánto comemos.



Diagnóstico: La evaluación de obesidad utiliza una cifra llamada IMC (índice de masa corporal) y otras pruebas para averiguar si usted o su niño tiene sobrepeso u obesidad. Tener sobrepeso significa tener un peso corporal excesivo. Aunque no es tan grave como la obesidad, también puede causar problemas de salud graves.

El IMC (índice de masa corporal) es una cifra que se basa en el peso y la estatura. Aunque es difícil medir la cantidad de grasa corporal de manera directa, el IMC permite hacer una estimación bastante precisa.

Sus resultados estarán en una de estas categorías:

  • Menos de 18.5: Peso insuficiente
  • Entre 18.5 y 24.9: Peso saludable
  • Entre 25 y 29.9: Sobrepeso
  • 30 o más: Obesidad
  • 40 o más: Obesidad grave, también conocida como obesidad mórbida